Significado y análisis del vídeo de John Wayne, Lady Gaga, Joanne

Lady Gaga ha sorprendido a sus fans con un vídeo para la canción John Wayne. No se trata de un single, pero la cantante ha querido hacer esto como regalo para los Little Monsters ya que sabe que esta es una de las canciones preferidas del álbum Joanne. Tras una etapa muy 'country' a lo largo de esta era, la artista regresa más Mother Monster que nunca con un vídeo que recuerda mucho al 2010, pero sin dejar esa estética western de lado.

El vídeo ha sido dirigido por el director Jonas Akerlund, el mismo de los vídeos de Paparazzi y Telephone. La estética, la imagen y algunas escenas son totalmente idénticas y es como volver a esa época tan The Fame Monster. Aunque nosotros a través de Twitter lanzamos la teoría de que John Wayne podría la continuación de Telephone (encaja tanto en estética como en historia), nadie ha confirmado esto.

Lo que sí sabemos es que es la tercera parte de la trilogía Perfect Illusion-Million Reasons-John Wayne, ya que este nuevo vídeo empieza con la última escena del segundo single de Joanne. ¿Cómo encaja todo esto? Sencillo:

1. En Perfect Illusion Lady Gaga se da cuenta que su amor es una ilusión, algo irreal.
  2. En Million Reasons rompe esa relación diciendo que si hubiera tenido una buena razón para quedarse, lo habría hecho.
  3. Esa buena razón no llega, por eso ahora Lady Gaga está conociendo otros hombres en John Wayne, dejándose llevar por la locura.
Y así se completa la historia. Al final del vídeo de John Wayne pone "The End", dando a entender que no habrá una cuarta parte.

Significado del vídeo

La historia que vemos en el vídeo de John Wayne es un reflejo de lo que habla y significa la canción. Lady Gaga está cansada de que los hombres le hagan daño, de que todos sean iguales: primeros encantadores, y después te rompen el corazón. Gaga quiere un hombre de verdad, alocado y salvaje, como lo era John Wayne (fue un actor de películas Western muy famoso en el siglo XX y representante de la masculinidad de los Estados Unidos).

Lady Gaga le dedica esta canción a todos los hombres que han pasado por su vida, y también a su padre, que él sería ese "John Wayne" que busca.

En el vídeo vemos que Lady Gaga es llevada por un hombre a caballo, trotando a gran velocidad justo en la misma parte de la canción donde ella dice que es eso lo que necesita. Necesita sentirse salvaje y eso lo vemos reflejado en las escenas del coche. Conducen sin frenos, a gran velocidad, la cantante se muestra desatada y haciendo locuras, incluso se sube al capó del auto. Están bebiendo, están bailando, se están besando. Se están dejando llevar por la noche.

Esto viene a mostrar que lo que ahora Lady Gaga necesita: después de una tormentosa ruptura, sentirse libre. Sin embargo, y aquí viene la ironía del vídeo y la parte más humorística, Gaga está volviendo a dejarse llevar por los hombres. Es por eso que vemos en diferentes escenas cómo se golpea con una rama de un árbol o le tiran una botella de vidrio a la cara, porque siempre tropieza con la misma piedra y siempre termina dejándose llevar por los hombres que la enamoran. A pesar de los golpes que se lleva ella sigue agarrada a ese chico

Al final de la escena del coche (en la que incluso llegan a atropellar un perro) acaban estampados en un árbol y Lady Gaga muere. Esto viene a reflejar la idea de que al final, hasta el hombre que más salvaje y feliz le hacía sentir, esa relación con él también acaba mal. Todos los hombres son iguales.

En otras escenas también vemos cómo una Lady Gaga alocada bailando en el coche dispara con sus plataformas a otras Lady Gaga diferentes que aparecen en escena. Es como estar matando diferentes etapas de su vida, diferentes "yo", otras Lady Gaga que se han quedado ancladas en el pasado sufriendo por un hombre. Ahora ella está preparada para superar todo eso y es esa la razón por las que las dispara. Algo en ella ha cambiado.

Referencias a películas y otros vídeos

Jonas Akerlund, como afirmó Gaga en su última entrevista, tiene un enfoque muy cinematrogáfico, y no es una sorpresa que se haya podido inspirar en algunas películas para el nuevo vídeo. Recordemos que Telephone es un homenaje e inspiración en 'Kill Bill'. A continuación mostraremos como curiosidad algunas referencias que hemos encontrado a diferentes películas y vídeos. Cabe advertir que son especulaciones nuestra, Gaga todavía no las ha confirmado, pero por el grado de semejanza, queda bastante claro.

Robert Rodríguez es un director de cine y gran amigo de la intérprete ('Machete Kills', 'Sin City' o 'Planet Terror') e íntimo amigo de Quentin Tarantin, director de 'Kill Bill'. Sus películas tienen bastante en común, e incluso en ocasiones dirigen juntos o hacen cameos en sus películas. Ya sabemos que a Akerlund le encanta este tipo de cine, por lo que hemos llegado a una conclusión, y es que, este nuevo videoclip podría estar inspirado en este director. Por ejemplo, en sus películas siempre encontramos guiños a los cowboys, caballos, motos y mucha sangre.

Una de sus obras maestras es 'Planet Terror', donde podemos encontrar cierta similitud con el final del videoclip (Gaga disparando con el tacón). Película que trata sobre una plaga zombie, cuya protagonista es una gogó a la que arrancan la pierna, y se pasará toda la película con una metralleta a modo de pata.

Que Gaga aparezca desenfrenada en un coche que parece irrompible, nos recuerda a la película del ya nombrado antes Quentin Tarantino, 'Death Proof'. Su producción es de Rodríguez y fue estrenada el mismo día que 'Planet Terror' (en el cine proyectaban las dos seguidas). Trata de un especialista que sube a chicas a su coche a darles una vuelta, pero lo que no saben es que será el último viaje de sus vidas. Podemos observar que el coche tiene cierto parecido (símbolos) y durante la película se puede ver cómo se estrellan varios carros.

Otra película que se nos viene a la cabeza es la saga de 'Mad Max', donde en el fin de la humanidad, las tribus realizan carreras de coches. Con escenas similares a las del videoclip.

También podemos ver imágenes similares a las de otros videoclips, como Thriller de mismísimo Michael Jackson (recordemos que Gaga le admira desde siempre). Incluso también de Telephone, Paparazzi y hasta Judas de la propia cantante.

¿Y a ti qué te inspira este vídeo?

2017-02-11 14:02

No estoy de acuerdo con el orden sinceramente.
Se supone que Million Reasons era la era final, no está siendo fiel a Joanne

2017-02-12 02:02

Ninguna explicación de las que da justifica lo violento del vídeo, aún me gusta menos

2017-02-12 04:02

A mí si me gusto y a todos mis amigos, pensamos que es el mejor video de la era Joanne, es como una pelí de Tarantino, la mancuerna Gaga y Arkerlund es grandiosa.

2017-02-12 06:02

No me puedo sacar de la mente la canción y el video y todo!!!! no comprendo ni justifico ésto con Joanne, quiero pensar que es por cuestión de ventas y marketing: tache para Gaga. Joanne sin duda es mi era favorita! Y John Wayne rompe culos! La historia y toda la estética del vídeo es muy wow pero no concuerda mucho con lo que Había venido mostrando hasta ahora. Será que extraña la era The Fame Monster???

2017-02-12 14:02

2017-02-11 14:02

Jamas dijo Gaga que million reasons seria el final, esta siendo fiel totalmente a su era tomando en cuenta de que a cumplido que los videos sean continuacion del anterior asi como tambien dijo que la Gaga extravagante estaba durmiendo no habia muerto como muchas mostras hablan de hechi ella dijo que es la misma Lady gaga de siempre solo que mas madura y que llevaria las cosas con calma. Y es lo que ha hecho.

2017-02-12 15:02

2017-02-12 02:02

Lo justifica el hecho de que es FICCIÓN no es real, es simplemente un video musica basado en peliculas y Videos de ella misma anteriores. Si no encuentras justificacion en eso, entonces quedate viendo peliculas infantiles por que casi todas las peliculas hoy en dia tienen VIOLENCIA y son mucho peores.

2017-02-12 19:02

Gaga lo único que ha querido siempre es agradar a su público, un público cada vez más exigente con sus estravagantes historias y sus populares vídeos, que según ella estaban sacados de sus momentos, sus luchas, sus sentimientos. Pero en lugar de sacar esos miedos ocultos, eso que tanto la atormenta, lo único que ha hecho ha sido hundirse más ella solita, todas rabias contenidas, todas esas cosas que ha mostrado en ellos, no es más que su gran descontento con su propia vida. Gaga es una mujer depresiva, ni su fama, sus millones,su libertad, le han dado lo que realmente necesita para ser feliz. A mi con esos vídeos me trasmite un miedo y unas ganas de salí corriendo de todo lo que la rodea y que no encuentra la puerta de salida.

2017-02-14 00:02

2017-02-12 02:02

y solo por que todas las peliculas de hoy tienen violencia esta bien? y debemos aceptar eso? entonces gaga si no es original, solo da lo que quieren, o la gran mayoria quiere!! mal por ti anónimo

2017-02-14 06:02

Alguien sabe como se llama el jinete del inicio???

2017-07-15 18:07

GAGA ES UNA MUJER DIFÍCIL DE ENTENDER, ULTIMAMENTE ELLA NOS DICE QUE DEBERIAMOS CREAR UN MUNDO DE PAZ AMOR Y BONDAD, AL LANZAR EL ALBUM JOANNE TODO IBA BIEN HASTA QUE VI ESTE VIDEO DE MIERDA JONH WAYNE QUE ES TODO LO CONTRARIO A SUS MENSAJES DE AMOR, ESCENAS OBSCENAS DESDE EL PRIMER Y EL ULTIMO MINUTO, EN ESE CASO COMO LOS MONSTER Y EL MUNDO PUEDEN TOMARSE CON SERIEDAD SUS MENSAJES DE PAZ CUANDO EN SUS VIDEOS MUESTRA TODO LO CONTRARIO .
HAY FANS DE GAGA QUE SON REALEMENTE MUY RADICALES Y ELLOS PODRIAN HACER ESCENAS SIMILARES A ESTAS POR DIVIERSION, RECUERDEN QUE EN EE.UU MATAN A LAS PERSONAS Y LOS TRANSMITEN EN VIVO, SE HA VUELTO UNA COSTUMBRE .
ELLA DEBERÍA ACLARAR ESTE TEMA REALMENTE POR QUE ES POLÉMICO, ELLA YA FUE ADVERTIDA CUANDO PINTO UN CABALLO EN EL VIDEO DE PAPARAZZI Y VUELVE A COMETER EL MISMO ERROR, ASI EL ANIMAL DEL VIDEO SEA DIGITAL NO SE JUSTIFICA ESTE TIPO DE ACTOS MUCHOS MENOS CUANDO ELLA SE PONE HABLAR DEL AMOR Y LA BONDAD.

2017-07-15 18:07

2018-04-22 23:04

2017-02-12 02:02

Primero Gaga como cantante jamas fue para niños,empezo siendo una cantante para adultos, y solo lo demuestran sus letras y videos que te recuerdo no son sobre santidad ni mucho menos, Paparazzi muestra directamente la muerte de Gaga cuando el tipo la tira del balcon,en telephone mata a todos en un restaurant incluyendo a sus perros, en love game se muestra desnuda y le abre las piernas a un tipo, en born this way dispara con un arma que saco de su vagina,en Alejandro muestra insinuaciones sexuales Gays en todo el video,etc. No estaba bien en ese momento hacer eso pero como en ese momento ella era famosa podia mostrar la vagina en cualquier parte y ninguna mostra decia nada. La originalidad nada tiene que ver, una cosa es la realidad y otra la ficcion solo pendejos idiotas podrian replicar lo que se ve en un video musical y hablo de niños solo porque supongo que tu comentario es por que te preocupa el ejemplo hacia ellos puesto que hoy un adulto ve porno con extrema violencia y nadie dice nada. La violencia en un video es la misma que vez en una pelicula no tiene ni pisca de realidad si no sabes diferenciar eso pues que mal por ti y si te preocupa los pendejitos de hoy pues para eso tienen padres para que les controlen lo que ven la crianza es de ellos no de las estrellas de Hollywood ni de los cantantes.Pobrecito

2018-04-23 00:04

2017-07-15 18:07

En parte tienes razon pero la bondad a la que ella se refiere es hacia un grupo de personas y es hacia los homosexuales, esa es la lucha a la que ella sienpre se ha referido, quizas el video es violento pero obsceno? Lo obsceno lo lleva desde sus inicios asique no hable de obscenidades como algo malo puesto que eso lo ha hecho siempre no seamos hipocritas. Tampoco ella es animalista asi que lo que haga con un perro digital poco y nada tiene que ver con ella misma porque el vestido de carne dejo más que clara la situacion.Sobre los LM que pueden replicar esto, pues es mera responsabilidad de sus padres, no podemos dejar la crianza como encargo de los medios digitales ni Gaga ni nadie tiene la obligación de mostrar menos solo por pendejos decerebrados mal criados que no tiene control ni padres responsables. E insisto es un video irreal nada de eso ocurre en la realidad si nos preocupamos por lo que la gente ve o no ve entonces deberiamos cencurar hasta el porno que te recuerdo muestran fuertemente cosas que en la vida real NO DEBERIAN OCURRIR.

2018-08-26 22:08

Yo digo que ella habla de amor hacia los de la comunidad LGBT y ahora si de obsenidades hablamos ella no es la primera ni la ultima artista que haga esto porque acuerdense de madonna con su album y video erotica es mas explicito como un video porno y otras cosas que ha hecho como like a virgin y britney que tambien sus videos como work bitch ella esta como en un salon con luces rojas y mujeres con poca ropa y ella pegandole a otras y ellas se excitan o como toxic que aparece semidesnuda en unas partes y al final tiene sexo con alguien o como beyonce en un video se nota su silueta bailando desnuda y seduciendo a un hombre o como rihanna que tambien sus videos son como los de GaGa y muchas artistas mas solo que sus musicas de todas ellas no es para gente con mente cerrada porque si alguien con mente asi oyen las canciones de todas ellas y lo primero que diran es "que tienen en la cabeza" sin saber que eso es ahora es normal todo eso a pero si oyen reggaeton de maluma se ponen a cantar y esas letras que si estan en español son machistas y hasta los niños de cuatro años lo cantan asi que no sean de mente tan cerrada porque por gente asi es por eso que hay ignorancia por pensar que todo es malo solo por sus supersticiones si abrimos un poco mas nuestra mente este mudo seria mejor

2021-02-13 23:02

tbh amo la canción y el video, pero si alguien me podria decir quien es el cowboy que sale al principio del video se lo agradecería machismo jeje <3